Nuestras demandas

A nivel nacional, las demandas estudiantiles son canalizadas por medio de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades pertenecientes al consejo de rectores (universidades estatales y universidades privadas existentes antes de la reforma de 1981).

Las demandas estudiantiles responden a la necesidad de contar con un sistema de educación pública, es decir ofrecido por el Estado y que, como tal, se funde sobre los principios republicanos de democracia, pluralismo e igualdad con el objetivo de ofrecer una instrucción integral teniendo presentes las necesidades reales del país, y que no se regule únicamente por la oferta y la demanda del mercado.

Las bases propuestas por los estudiantes para lograr el proyecto educacional son, principalmente, tres: Financiamiento, Democratización y Regulación, y Acceso.

1) Financiamiento

  • Aumento del gasto público en educación, poniendo énfasis en el aporte que hace el Estado a sus Universidades.
  • En virtud de la notable despreocupación del Estado con sus universidades desde la reforma de 1981, crear un fondo para la revitalización de las universidades del Estado, teniendo en cuenta para su distribución criterios como la situación socioeconómica de sus estudiantes, su condición regional y la situación presupuestaria de las instituciones.
  • Reestructurar el actual sistema de becas y beneficios estudiantiles, poniendo énfasis en los montos de los beneficios y su reajuste, sus criterios de asignación y en su cobertura.
  • Eliminar el Crédito con Aval del Estado por sus altos intereses y condiciones de pago para dar lugar a un sistema único que no sobre-endeude a los estudiantes.
  • Tarjeta Naciona Estudiantil única y ofrecida por el Estado.
  • Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que corresponde a dineros que paga el Estado a las universidades (ya sean del Estado o privadas, tradicionales o no) por los mejores puntajes PSU. Este punto adquiere relevancia dado que precisamente los mejores puntajes PSU provienen de colegios particulares-pagados, con lo cual el Estado está financiando a aquellos estduaintes de mejor situación socioeconómica.

2) Democratización y Regulación

  • Garantizar constitucionalmente el derecho a la educación: En la constitución política de 1980, la que recoge los derechos y deberes sobre los que se fundamenta el país, no reconoce la educación como un derecho, sino que lo que reconoce es el derecho a la libertad de enseñanza. En la práctica, esto se traduce en una obligación del Estado con los sostenedores de los establecimientos educacionales, y no con los estudiantes o quienes quieran acceder al sistema.
  • Garantizar el derecho a la participación de los estudiantes, funcionarios y académicos en las instituciones de educación superior mediante órganos colegiados, actualmente prohibido por el DFL N°2 de 2010 .
  • En consecuencia con lo anterior, asegurar los derechos constitucionales de libre expresión y libre asociación, además de asegurar la libertad de cátedra. (Por ejemplo, que se les permita a los estudiantes de las universidades privadas no tradicionales agruparse en Centros de Estudiantes y Federaciones, como ocurre en el resto de las universidades actualmente).
  • Prohibición efectiva del lucro: Actualmente, las leyes chilenas definen a las Universidades (públicas o privadas, tradicionales o no) como instituciones sin fines de lucro. Sin embargo, es un secreto a voces que ciertas universidades privadas en la práctica burlan la ley mediante artificios en el mercado como, por ejemplo, el negocio inmobiliario.
  • Nuevo sistema de Acreditación, de carácter obligatorio y encargadas a agencias estatales para evitar los conflictos de intereses. La acreditación es un proceso mediante el cual se certifica la calidad de una institución en educación superior.

3) Acceso

  • Mecanismo complementario para el acceso a la educación superior: esto se basa en que actualmente los sistemas de selección, como la PSU, discriminan por condiciones socioeconómicas más que por el conocimiento o aptitudes de los alumnos.
  • Garantizar el acceso y las condiciones de permanencia en educación superior para aquellas personas con necesidades especiales (por ejemplo, discapacitados, no videntes, etc.).
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